SITIOS NATURALES



VOLCÁN IMBABURA


Es un volcán inactivo, no presenta actividad sísmica, se dice que su última erupción fue hace 14.000 años, tiene una altura 4610 msnm,
Está ubicado  10 Km de la ciudad de Ibarra constituye un excelente mirador de los volcanes de la Sierra Norte, a sus pies se encuentra la laguna de San Pablo, de la cual fluye el agua que se descarga por la Cascada de Peguche. 

 

En la antigüedad era considerado como monte sagrado y lo llaman "Tayta Imbabura", cuenta la comunidad la historia del cerro Imbabura y del cerro Cotacachi. El Imbabura grande e impotente era considerado como el padre sabio, se levantaba todas la mañanas a ver si todos los hombre y las mujeres cumplían bien con sus deberes como la siembra y cuidado de los animales.

LAGUNA DE YAHUARCOCHA
   

Hermosa vista de la laguna 


Se encuentra a 4 Km. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. Posee  una altura de 2.190 msnm y la temperatura del agua es de 11º C. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial. 
Según una leyenda la Laguna de Yahuarcocha o “Lago de Sangre”  debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los Incas. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre.
La belleza original de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales, especialmente en el mes de septiembre  han impulsando de esta manera el desarrollo del Turismo. Tiene un servicio de Muelle Bar. 

Esta laguna está rodeada de lomas y miradores naturales .

Las especies que se hallan en la zona son peces, tilapia Mozambique, patos, patillos, cuturpillas, garzas, colibrí, tórtolas, gorrión, golondrinas, curiquingues.































ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZARSE EN ESTE LUGAR
 paseos en bote 


 pesca deportiva,

Paseos en caballo, entre otras actividades y deportes.

cuando usted visita Yahuarcocha no puede dejar pasar por alto las ganas de degustar de las famosas tilapias al horno.



LOMA DE GUAYABILLAS

Se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar. 

En el zoológico de guayabillas podemos encontrar una gran variedad de especies animales en protección entre ellos loros leones, serpientes, monos, guatusas, tortugas, y en definitiva una gran cantidad de animales.



Denominada así debido a la ampia existencia de una especie arbustiva frecuente llamada pisidium guineense (guayabilla) cuyo fruto es de agradable sabor.
Su riqueza arbustiva favorece la presencia de varias especies de aves, reptiles, insectos y algunos mamíferos. Desde este sitio se puede apreciar toda la ciudad de Ibarra.
El Centro de Interpretación Guayabillas fue creado en la ciudad de Ibarra, con la finalidad de concienciar sobre el cuidado y protección del ambiente.








MIRADOR DE IBARRA SAN MIGUEL ARCÁNGEL


Gran monumento construido en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad de Ibarra, es un mirador ubicado a 3 1/2 km. de la ciudad, donde usted puede disfrutar de una maravillosa vista de la Laguna de Yahuarcocha y de toda la ciudad

Este sitio es un mirador natural desde donde se tiene una excelente vista de la ciudad de Ibarra y sus alrededores como San Antonio de Ibarra, La Esperanza, lomas de Azaya, Loma de Guayabillas, Yuracruz y elevaciones como el Imbabura, Cubilche, Curro, Cotacachi, entre otras. En el sector las pendientes son fuertes por lo que en ellas no hay mucha vegetación; sin embargo, en la parte baja encontramos especies como chilca, cholanes, entre otros arbustos.





Desde el mirador podemos obtener una hermosa vista de la laguna de Yahuarcocha como se muestra en la foto


vista de la ciudad y el volcan Imbabura












No hay comentarios:

Publicar un comentario