IGLESIAS

La ciudad está llena de iglesias, certificando la fe religiosa de su gente, entre las iglesias más tradicionales y merecedoras de visitar esta:



IGLESIA CATEDRAL

·         Está ubicada en el Parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra. 
IGLESIA CATEDRAL
      Es una edificación construida en piedra labrada y cal
·       Sus altares son tallados en madera fina y recubierta con pan de oro.
      La Catedral de Ibarra fue construida en el año de 1606.

Encontramos esculturas y pinturas del siendo las más importantes las figuras de los apóstoles atribuidos a Rafael Troya. Hallamos esculturas de Daniel Reyes como la Virgen Dolorosa; la imagen de San Miguel Arcángel que se encuentran en el altar mayor.
                     Interior de la Nave principal donde se encuentra el  altar mayor
    La iglesia consta de tres naves y una media naranja sobre el altar mayor. En su interior encontramos hermosos retablos de la época colonial que fueron recuperados de las ruinas de la iglesia de la Compañía de Jesús la sacristía se destaca por conservar una muestra de los escudos de los obispos. En la catedral de Ibarra reposan los restos mortales de los obispos de la Diócesis





BASÍLICA DE LA DOLOROSA.

Está ubicada en la calle sucre y Av. Pérez Guerrero. 

Es de estilo neo romano y 25 años de construcción. Posee dos enormes torres y colosales campanarios.

·      su altar mayor es tallado en madera de cedro, y cubierta con pan de oro en donde se venera el cuadro de la Virgen Dolorosa, imágenes de santos y también se conserva la imagen del divino niño Jesús. 
     Fue reconstruida luego del terremoto de 1.987
·    consta de una sola nave, lo que le otorga una gran visibilidad.
·       su fachada es de piedra.



IGLESIA DE LA BASÍLICA DE LA MERCED

Su altar está cubierto de pan de oro, fue construida inmediatamente después del terremoto de 1868.
 














se conservan muestras pictóricas de santos y vírgenes, cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad.
Es una importante muestra arquitectónica, construida con piedra labrada, de estilo barroco y su fachada de influencia manierista, luce en sus torres la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona y generala del Ejército Ecuatoriano.


  

Ubicada en las calles Sánchez y Cifuentes y Flores 



CAPILLA EPISCOPAL
Se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial.
Ubicada en las calles Bolívar y García Moreno
Está rodeado de edificaciones de estilo moderno como el Municipio de Ibarra, el Banco de Fomento y edificaciones tradicionales como la Gobernación, el Torreón.
la capilla se configura armónicamente en tres cuerpos: el primero aloja en sus hornacinas ojivales las imágenes de Santa Marianita y Santa Teresa de Jesús que fueron obras del escultor Daniel Reyes; el segundo se halla separado por una faja de medallones circulares y arcadas en alto relieve en donde se destacan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro y San Pablo; en el tercero dominan las agujas piramidales de sección hexagonal que terminan en pequeñas torres campanarios.
Tiene una sola nave y en su interior encontramos varias obras como el Cristo crucificado, que se supone es de Tobías Reyes. Se halla custodiado por los Arcángeles San Miguel y San Rafael, también del mismo autor.
Esta construida a base de Piedra labrada de las canteras del Tahuando, ladrillo, canto rodado, adobón, cubierta de teja


IGLESIA SAN AGUSTÍN


Ubicada a tan sólo una calle de la Catedral, en las calles Rocafurte y García Moreno resguarda arte anterior al terremoto, y es un claro testigo sobreviviente a la batalla de Ibarra.
Es de estilo costumbrista, ecléctico.
Es de una sola nave, después del terremoto de 1868 fue la única iglesia que mantuvo en pie sus paredes Arquitectónicamente conserva el estilo tradicional sobre todo la línea recta, su fachada es de formas mixtas sencillas, de estilo costumbrista propia del siglo XIX. Sus torres tienen hornacinas y culminan en pirámides agujales, la fachada es de piedra labrada de las canteras del Tahuando.
En el altar mayor se venera la imagen de nuestra señora de la Consolación patrona de la orden de San Agustín en un extremo se encuadra la imagen del Señor del Amor
Resaltan también las imágenes de San Joaquín, y Santa Ana padres de la Virgen María y otra de Santa Mónica madre de San Agustín.




IGLESIA SANTO DOMINGO

Ubicada en la plazoleta Boyacá, data del tiempo de la fundación de Ibarra, posee una hermosa fachada de piedra y en su altar mayor se venera a la Virgen del Rosario, además exhibe una gran variedad de obras pictóricas y esculturas de extraordinario valor artístico de la época, enmarcadas con hermosos retablos de madera.

La iglesia de Santo Domingo mantiene un estilo costumbrista, ecléctico gótico.
El estilo del templo se lo mantiene, y su conservación está a cargo de la Orden de los Dominicos.
La iglesia de Santo Domingo consta de una sola nave con crucero y arcos ojivales. Tiene tres cuerpos, en el primer cuerpo de la fachada se destacan ocho columnas dóricas con remate de piedra labrada y dos hornacinas que conservan las imágenes de San Jacinto de Polonia y la Pastora.

El segundo, de menor altura con decoraciones geométricas, la ventana central de medio punto, separa a dos hornacinas que alojan a las imágenes de San Luís Beltrán y San Vicente. El tercer cuerpo compuesto por dos torres campanarios y un tímpano en el cual sobresale la imponente imagen de Santo Domingo.

SANTUARIO SEÑOR DEL AMOR


Se encuentra en la parroquia de Caranqui. Fue construido sobre las ruinas del templo del sol incasico a fines del siglo XVIII, a cargo de los religiosos franciscanos.


La primera capilla fue de adobe, paja y paredes, muy modestas. En 1940 fue remplazada por un templo de estilo eclesiástico tradicional greco- romano.
Su fachada conserva columnas jónicas y dóricas y sobresalen dos torres con sus respectivos campanarios.



La iglesia tiene una sola nave en forma de cruz latina. En ella se rinde culto a la imagen del señor del amor, que reposa en el altar mayor, trabajo al estilo barroco y dorado en pan de oro.

En el altar mayor también se exhiben representaciones del infierno o juicio final  a cargo de Nicolás Gonzales y la oración en el huerto de Rafael Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario